viernes, 20 de mayo de 2011

¿Por qué estudio Caminos?

¡Buenas y cansadas noches!

Voy a escribir rápido porque llevo todo el día fuera en la universidad y estoy cansado. Esto de los exámenes agota. Temarios de 500 páginas por las dos caras que, aunque parezca imposible, te acabas aprendiendo con sudor para que después en el examen te pongan un test con preguntas rebuscadísimas que no tienen sentido y sólo sirven para pillar; ejercicios complicados pero facilísimos en comparación con los que nos meten en los exámenes... y así podría seguir.

A veces me pregunto, y me preguntan, por qué estudio Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Ni yo mismo lo sé. Realmente yo siempre he querido ser de todo. Quise ser botánico cuando estudiaba plantas en 2º de la E.S.O., después quería ser médico cuando me enganché a Hospital Central, he querido estudiar Ciencias del Mar, Biología, Ciencias Ambientales, y mil cosas más relacionadas con las Ciencias, pero nunca había tenido vocación de ingeniero de caminos; de hecho, creo que nadie nace con vocación para ser ingeniero de caminos. Polvo, maquinaria enorme, hormigón, suciedad, barro... ¿A alguien le puede gustar eso?

Cuando llegó selectividad no tenía muy claro qué estudiar. Como por las tardes nunca podía estudiar, me ponía a ver Megaconstrucciones y ahí lo vi. Puentes gigantescos que cruzaban el mar y unían ciudades, túneles que iban por debajo de las aguas uniendo países, rascacielos enormes, pantanos y presas que abastecían a miles de personas... "¿Cómo no me había dado cuenta antes?" Pensé.


Y tras 5 años estudiando aquí sigo, esperando terminar ya. Como he dicho, a veces me pregunto por qué leches me he complicado la vida estudiando esto. Ahora mismo podría estar estudiando cualquier otra carrera y podría ser muy feliz estudiando las escasas 100 páginas de cada asignatura llenas de gráficos y colores y letra del número 22 con tipografía Comic Sans.

En la biblioteca oigo a otros amigos que estudiando otras carreras (no diré cuáles por posibles represalias de familiares/amigos) dicen:

"Bufff, tío, no puedo más... Me quedan aún 20 preguntas para aprenderme y el examen es en dos días."
"¿20 preguntas? No entiendo. Te dará tiempo." -contesto yo sin hacerle mucho caso.
"Bufff, no sé, es que el profesor nos da 200 preguntas con sus 200 respuestas, y en el examen caen 10 de esas." - dice el tipo agobiadísimo.
"A ver, pero si te caen 10 de esas 200 que te estudias es muy fácil aprobar." - vuelvo a contestar intentando no reirme de él.
"Qué va, qué va, son muchas preguntas. Es bastante difícil"

Y yo no le digo nada, pero en el fondo pienso que tiene mucha suerte y, como está acostumbrado a ese tipo de facilidades, la más mínima complicación le parece lo más difícil del mundo.

También está el caso verídico de dos compañeros de clase que se apuntaron para créditos de libre elección a una asignatura de una carrera de la que no diré el nombre. Cuando entraron a clase y conocieron a algún compañero de esa carrera, todos les decían que estaban locos, que esa asignatura era la más difícil de la carrera, que se tendrían que haber cogido otra asignatura más fácil.. Aprobaron estudiando una tarde. Verídico.

La verdad es que toda esa gente que estudia esas carreras más fáciles tienen mucha suerte, porque estudian lo que les gusta y además es fácil. Yo creo que en eso no tengo suerte. Estudio lo que me gusta pero a veces pienso que es imposible terminar.


El otro día vi lo del terremoto de Lorca: los muertos, los edificios colapsados, los daños estructurales... Y estos días están dando las inundaciones que está habiendo en el Sur. Es entonces cuando sé por qué estoy estudiando lo que estudio. Realmente creo que esta ingeniería es la más social de todas porque, así como otras ingenierías son muy específicas y tocan poco el tema de la sociedad, en ésta hablamos mucho de las personas y de cómo hacer para que éstas puedan avanzar. Ingeniería de Caminos, llamada en otros países Ingeniería Civil, es, como su nombre indica, la ingeniería de la civilización, la ingeniería de las personas: hacer carreteras para que las personas puedan moverse por su territorio, puentes para que puedan cruzar el río, túneles para salvar montañas, presas para que puedan beber agua, estructuras para que las personas puedan vivir en rascacielos... (algunos pensaréis que eso lo hacen los arquitectos, pero ya os hablaré un día de la lucha eterna arquitectos vs. ingenieros de caminos)

Pues eso, que realmente estoy contento con lo que estudio y sé que realmente cuando termine seré feliz con el trabajo que haga.

Os dejo con esta canción intrumental de Enya, titulada "Only time".



PD: Me ha salido un tocho enorme, menos mal que estaba cansado :)

4 comentarios:

  1. Ainsss, cómo entiendo ese sentimiento de que "amigoos" vengan agobiados con sus pocos apuntes machacados, y yo no pueda ir a la biblioteca en exámenes porque entre libros, apuntes, atlas, diapositivas... acupo toda la mesa!!!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Mira por donde ha nacido un salvahumanidades... con esa mentalidad elitista te va a ir muy mal... te lo dicen un ingeniero civil,... si si ingeniero civil español, titulado por una Universidad Española...

    ResponderEliminar
  3. ¿Mentalidad elitista? ¿Yo? Léete mejor la entrada del blog, donde digo que he querido ser mil profesiones más. Además, no he estudiado Caminos desde 1er curso, por lo que no creo que sea el "típico" ingeniero de caminos elitista. En lo que he escrito no creo que haya nada elitista.

    Lo que digo de otras carreras va con segundas y en broma para una amiga, pero veo que no has entendido.

    Un saludo y suerte, Ingeniero Civil de la Universidad Española.

    ResponderEliminar
  4. jejeje!!! Aquiles, no le hagas caso! Está simpático tu post! E ingeniero Civil de la Universidad Española, no tengas tanta mala leche hombre!

    Saludos de una estudiante de Ing. Civil.

    ResponderEliminar