martes, 18 de enero de 2011

Días de biblioteca...

¡Buenas!

Acabo de llegar de la biblioteca de la Universidad de Alicante, donde estudio. Todas las mañanas suelo ir a las 08:30 y vuelvo sobre esta hora. El jueves tengo examen de Urbanismo y Ordenación del Territorio y creo que lo llevo bastante bien... ya veremos.

Los primeros días tras las vacaciones de navidad hacía un calor insoportable en la biblioteca. Todo el mundo sudando, todos en manga corta y muchos abanicándose... La temperatura en el exterior era bastante alta para la época en la que estamos (21ºC) y, dentro, el aire acondicionado caliente estaba conectada a plena potencia... no era normal.

La gente de normal no se queja de las cosas. Yo creo que todos debemos quejarnos cuando creemos que algo no marcha bien. En San Sebastián, cuando estudiaba ahí, hice varias quejas por varios motivos... y normalmente pasaban de mí.

Aquí, tras unos días insufribles de calor en la biblioteca en los que era casi imposible concentrarse (y eso que estamos en enero), tras habernos quejado varios a los responsables de la biblioteca, y tras haber recibido largas de los mismos, llegué a mi habitación y busqué en internet la página del Servicio de Prevención de la Universidad de Alicante. Hay tres Departamentos: Seguridad, Higiene, y Ergonomía y Psicosociología. Como el tema era sobre las temperaturas y el calor mandé un e-mail al responsable de ergonomía de la Universidad, contando lo que pasaba: hace mucho calor... la calefacción está puesta cuando no es necesario... no se puede tolerar... es imposible estudiar en ese ambiente de trabajo... todos se quejan (y los que no se quejan es porque creen que no servirá de nada), etc.

Dudaba que se me respondiera pero por la mañana siguiente recibí un e-mail de el responsable de ergonomía, en el que me decía que él mismo se informaría del sistema de climatización de la biblioteca y me respondería.

Esa misma tarde en la biblioteca se estaba muy bien, no hacía calor, se estaba cómodo, y no había olor a sudor por las pasillos. Yo pensé: "Será casualidad, no pueden haberme hecho caso tan rápido...", pero por la noche vi el correo y tenía otro e-mail del responsable de ergonomía:

"He contactado con los responsables del sistema de climatizacion de la Biblioteca General y se ha bajado la temperatura de los equipos a 21º y, a partir de las 20:00, se incrementara a 22º. Se relizaran controles de los equipos durante esta semana. En caso de que persista el problema, le ruego me lo comunique."

Flipé. Me habían hecho caso y el problema se había solucionado en menos de un día. Tras 1 semana soportando el horrible calor, el ambiente con olor a sudado, y la gente quejándose del calor... por fin se podía estudiar en esa biblioteca. Mis amigos también fliparon y me vieron momentáneamente como en héroe (exageración) diciendo que cómo lo había logrado si llevábamos una semana quejándonos a los de la biblioteca y nadie nos hacía caso, bla, bla... pero siempre está el típico friolero de turno que se queja de que hace frío... A mí me daba igual, yo ya había conseguido mi objetivo. Muahahaha.

Ensanche de Barcelona con su característica "manzana de Cerdá".

Los estudiantes no estamos acostumbrados a quejarnos. Creemos que nadie nos hará caso y que no tenemos derechos. A veces ocurre que estamos mal informados y nos quejamos a la persona equivocada. Con esto quiero decir siempre y todos (ya seamos estudiantes o no) nos tenemos que quejar (de manera formal y por escrito), tenemos que opinar de todo lo que nos rodea, tenemos que conseguir que nuestra opinión valga. Al final dando opiniones educadas, redactando quejas formales, etc. se consigue lo que se quiere... otras veces no.

Si Ildefonso Cerdá no se hubiera quejado y no hubiese dado su opinión a mediados del siglo XIX, Barcelona no contaría con su famoso ensanche, signo de igualdad y justicia social. Si nunca nadie se hubiera quejado seguiríamos viviendo en ciudades amuralladas donde la higiene brillaría por su ausencia y donde los burgueses serían aún más ricos, y los pobres aún más pobres.

Y con eso me voy a ver la tele... basta de estudio por hoy.


PD: El tendón sigue perfectamente.

2 comentarios:

  1. Hola, aprobechando que tu ya tienes el email donde se envian las quejas, podrias por favor ahora quejarte de que los fines de semana la calefacion de la biblioteca, esa misma que tu te quejabas de calor esta apagada, y la gente solo tienes que mirar hasta con el abrigo puesto, que con calor no se puede estudiar, pero con frio menos, de seguir asi no me estrañara que tengamos que llevarnos el calefactor y en ese enchufe donde ponemos el portatil enchufar la estufa personal de cada uno, que de seguir asi el estudiar sera una profesion de riesgo, de pescar pulmonia.
    muchas gracias
    una compañera aterida de frio

    ResponderEliminar
  2. Buenas. Me ha hecho gracia el mensaje porque todo esto que cuento pasó hace más de un año. No me puedo quejar del tema porque no estoy ahí estudiando ya así que lo único que puedo hacer es dejarte una página donde encontrarás varias direcciones de correo para quejarte al jefe de Servicios de la UA.

    http://is.ua.es/es/servicio-infraestructuras-y-servicios/personal-mantenimiento-y-servicios.html

    Espero que te sirva.

    Un saludo.

    ResponderEliminar