miércoles, 30 de marzo de 2011

De nuevo viene el sol...

Pues sí. Hoy me he levantado a las 09:00 y, aunque aún no se veía claro el cielo, ya se predecía que iba a hacer un día de verano. Al abrir la ventana, los pajaros estaban cantando como locos, y no era frío lo que entraba por la ventana, sino un aire algo cálido. Así pues, me he duchado, me he vestido con un vaquero y una camiseta de manga corta, he cogido mi bici y he ido a la biblioteca a estudiar. Mientras andaba en bici por la universidad ya se notaba que iba a ser un día de calor. El cielo estaba completamente azul, la humedad se notaba en el ambiente, y mucha gente iba en pantalones cortos. Otros, los menos previsores, iban con la chaqueta en el brazo.

Zona de la Universidad de Alicante un día cualquiera.

He estado en la biblioteca hasta las 12:00 y después he tenido unas prácticas hasta la 13:00. Me he quedado a comer en la universidad. Como hacía calor he comido ensalada y pescado sentado con unos amigos en una terraza al sol. El sol pegaba fuerte, así que hemos movido las mesas para poder hacernos con un poco de sombra.

Tras la comida, he ido a la clase práctica de las 15:00 de Energética, donde el profesor nos ha hecho lo que al principio parecía un control, puesto que ha dicho que iba a recogerlo. Pero transcurridos unos minutos hemos visto que podíamos hacerlo en grupos, hablando, mirando en los apuntes... y después lo ha resuelto él en la pizarra, así que ni lo hemos tenido que entregar. Después, a las 16:30 tenía otra hora y media de clase teórica de Energética. En esas clases se nos explican los tipos de energía existentes y su obtención: centrales nucleares, placas solares, energía térmica... No me gusta mucho la asignatura...

Estudiar o ir a clases en días así se hace complicado. Ahora aún es marzo, pero cuando llegue junio se hará insoportable estar al sol. En cualquier otro sitio del interior si te pones al sol puedes aguantar, pero aquí lo que molesta es la humedad del ambiente y esa asquerosa sensación de estar todo el día sudado.

Predicción del tiempo en Alicante (ElTiempo.es)

Me he hecho un experto en combatir el calor porque no me gusta nada, lo detesto. Pero el curso pasado sobreviví y he aprendido muchos trucos. A parte de los típicos de llevar poca ropa, estar a la sombra, etc., hay uno muy importante, que es ducharse con agua caliente. Muchos piensan que en verano hay que ducharse con agua fría porque alivia el calor. Eso es verdad, pero ese alivio es instantáneo, es decir, te alivia mientras estás debajo del chorro de agua fría. Una vez que sales de la ducha (por lo menos aquí en Alicante y me imagino que en zonas muy húmedas), empiezas a sudar de nuevo y te entra una especie de sofocón de calor.

¿Por qué pasa eso? Cuando nos duchamos con agua fría, el cuerpo se acostumbra a ese frío ya que, al hacer mucho calor en el ambiente, le sienta bien. Una vez que sales de la ducha, tu cuerpo (que estaba bien debido al frío del agua) choca directamente con el calor del ambiente, y en él se generan unas reacciones sobre la temperatura corporal porque el cerebro se lía y piensa cosas como: "He estado fresco hasta hace 2 minutos y de repente hace calor, así que tengo que sudar para mantener estable la temperatura corporal"

Y sudamos.

En cambio, si nos duchamos con agua caliente (a ver, tampoco a 40º...), aunque sea en los últimos minutos de la ducha, estando en la ducha nos podremos sentir incómodos (¡joder que calor estoy pasando!) pero, al salir, nuestro cuerpo chocará con el aire del ambiente que estará a menos temperatura, y sentiremos una sensación de frescor. Por poner un ejemplo, si pasamos de estar en una habitación a 35º a estar en otra a 25º, nos parecerá que hace más frío, cuando en realidad lo que hace es menos calor. Así pues, el calor es relativo.

Bueno, yo siempre que tengo calor me ducho con agua helada para refrescarme pero antes de salir de la ducha la pongo durante un minuto a temperatura alta... y más o menos me funciona o, por lo menos, no tengo un sofocón de calor al salir de la ducha.

Y me he enrollado mucho e igual ni os parece interesante, así que como ya he hecho bastante cosas hoy me voy a ver la televisión. Por cierto, ahora empieza a refrescar.

Un saludo!!

PD: Aún no sé nada de lo de mi erasmus... seguiré esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario