sábado, 2 de abril de 2011

[DOCUMENTAL] "Chernóbil: la noche del fin del mundo"

¡Buenos días! Me he levantado a las 09:00, me he duchado, y he desayunado. Hace bastante calor, pero a la sombra aún se está bien. Éste es el pronóstico del tiempo en Alicante para esta semana... da miedo...

Aunque seguramente al final no haga tanto calor... pero bueno.

Ayer por la noche, cuando vine de la biblioteca, me puse a ver un documental dirigido por Iker Jiménez, que trata sobre el desastre nuclear de Chernóbil. Me lo recomendó un amigo, y lo tenía guardado en mi lista mental de cosas pendientes ya que Iker Jiménez, aunque me parece un gran profesional, a veces intenta buscar conspiraciones por todas partes, y ese aire fatalista no me gusta mucho. Sin embargo, como por la televisión no echaban nada decente, me puse a verlo.

Me impresionó mucho porque en el documental se explican las cosas desde un punto de vista científico y humano. Se habla sobre el descubrimiento de los Rayos X por el físico alemán Wilhelm Röntgen , sobre Marie Curie y sus investigaciones en el campo de la radiación, y sobre cómo todas esas investigaciones culminaron con el descubrimiento de la energía nuclear, a partir de la cual se crearon los reactores nucleares. Se explica por qué ocurrió el desastre de Chernóbil, y se ven videos de cómo campesinos y soldados, tras la explosión del reactor, tuvieron que subir al tejado para taponar el agujero existente desde el que se podía ver el núcleo del reactor incandescente, exponiéndose así a radiaciones que superaban en 50 millones las dosis letales para un ser humano, por lo que, con apenas estar 40 segundos sobre el tejado, morirían a causa de graves quemaduras y desintegración de sus órganos vitales.

Se narran historias personales de los pocos que sobrevivieron a la tragedia y, como es lógico en los programas de Iker Jiménez, se dan tintes fatalistas haciendo mención al Apocalipsis de Juan, (escrito en el siglo I d.C) en el que se decía que el fin del mundo vendría anunciado por una estrella llamada Ajenjo. ¿Sabéis qué significa la palabra ucraniana Chernóbil? Ajenjo.

Pues como he dicho, es un documental muy interesante, y recomiendo que lo veais si teneis tiempo. Dura bastante, pero merece la pena.

El documental consta de 12 partes. Aquí os dejo la primera parte. El resto las podéis ver en Youtube.




"El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas."
(Ap. 8:10)


NOTA A MIS PADRES: Para ver el resto del documental, entrad en Youtube.com y poned "Chernóbil-La noche del fin del mundo", e id viendo las partes siguientes: 1/12, 2/12, 3/12...

No hay comentarios:

Publicar un comentario