viernes, 15 de abril de 2011

Preparando el erasmus...

¡Buenas!

Esta semana ha sido bastante tranquila. Los lunes no tengo clases pero esta semana por la tarde tenía unas prácticas de Ingeniería Marítima y Costera. En esta asignatura aprendemos a hacer diques para los puertos, rompeolas, y todo lo relacionado con obras marítimas y costeras. Sobre todo hemos aprendido muchísima meteorología.

Saber meteorología es fundamental para diseñar cualquier tipo de obra marítima o costera debido a que dependiendo de la zona en la que ésta se ejecute existirán unos vientos predominantes que harán que se formen olas, cuya altura depende (a parte del viento existente) de la morfología del fondo. Dependiendo de la batimetría del terreno (es decir, de la profundidad que tiene el mar), las olas romperán antes o después, ganarán diferentes alturas, etc. Es importante conocer bien todas estas variables ya que dependiendo de las olas que lleguen a la cosa se deberán diseñar los diques de una u otra forma de manera que aguanten cuando existan temporales.

En la práctica del lunes nos mostraron un programa existente llamado SMC (Sistema de Modelado Costero) y concretamente un módulo del mismo llamado MOPLA (MOrfodinámica de PLAyas) mediante el cual se pueden realizar modelos de propagación del oleaje. Esto significa que conociendo la magnitud de un viento y la batimetría (profundidades del terreno) se podrá saber exactamente de qué forma se propaga el oleaje, qué alturas de ola llegan a la costa, etc. En la práctica estudiamos el oleaje en una zona de playa, y posteriormente construímos un dique que parase las olas, y vimos de qué forma variaba el oleaje y la altura de olas que llegaban. Me pareció bastante interesante.

Hemos aprendido en esta asignatura a saber cómo funcionan las borrascas, saber interpretarlas, calcular vientos, oleaje, etc. Me gusta mucho, pero otras partes de la asignatura son aburridísimas, por ejemplo saber de qué forma se tiene que construir un dique, calcular el peso de las rocas que han de ponerse y cómo ponerlas en capas, etc.

Módulo MOPLA del programa SMC para
modelización del oleaje.

En cuanto al tema de mi posible futuro erasmus en la Universidad de Northumbria, Newcastle, esta semana he estado preparandolo todo. He tenido que ir a hablar con el coordinador de mi carrera para acordar qué asignaturas podré llevarme. He tenido que ir a hablar con los de la Oficina de Movilidad Internacional y, esta vez, la mujer que me atendió la otra vez, estaba mucho más receptiva y pudo explicarme los trámites a seguir. A parte, hablé con el jefe de esa oficina y me ayudo bastante, así que para el lunes quiero tener toda la documentación necesaria preparada para entregarla en la oficina y que me lo envíen a Inglaterra. He tenido que hacer una carta de presentación en inglés, he tenido que traducir mi CV al inglés, y mil cosas más, pero bueno.

Aunque me hayan aceptado el erasmus, el final lo decide mi universidad de destino, es decir, la de Northumbria. Normalmente todos los erasmus son aceptados, pero las universidades británicas son bastante más exigentes a la hora de recibir alumnos erasmus. Si ven que mi expediente no encaja ahí, si no les gusta mi carta de presentación, o si las asignaturas que quiero hacer ahí están totalmente completas, pues puede ocurrir que me rechacen ellos mismos la beca.

La verdad es que, una vez que entregue toda la documentación el lunes, estaré más tranquilo y me olvidaré de todo este tema del erasmus de momento. Seguiré estudiando para los exámenes (que ya va quedando menos), descansaré un poco en Semana Santa (aprovechando que vienen mis amigos a verme a Alicante), y cuando me digan si allá me han aceptado o no, pues pensaré qué hacer y cómo organizarme todo.

De momento eso es todo. Estoy cansado, así que voy a ver la tele un rato. Os dejo con esta mítica canción titulada "Dulce Introducción al caos", del grupo Extremoduro. A ver si os gusta.



Espero que todo vaya bien. =D

No hay comentarios:

Publicar un comentario