viernes, 29 de abril de 2011

Vivimos esperando

Buenas. No me apetece escribir mucho porque estoy de vacaciones, así que os voy a dejar con un escrito que Pau Garcia-Milà -un joven emprendedor catalán- escribió en su blog personal.

Creo que vivimos esperando. Esperas algo que esperas que llegue mañana, dentro de unas semanas o dentro de cuatro años, tres meses y “unos” diecisiete días.

En el momento menos pensado cierras los ojos e imaginas dónde quieres llegar, como si el mundo fuera una peli de Pixar. Dónde te gustaría estar, quién quieres ser dentro de unos meses si tuvieras la alfombra de Aladín, las ganas de encontrar a tu media naranja (mecánica) de Wall·e o el amor por los niños del padre de Nemo. Sea la peli que sea la espera te hace vibrar. Vives pensando en qué pasará contigo cuando la empresa donde trabajas se fusione con esa más grande, cuando apruebes tu carné de conducir, te saques la licencia de piloto, te cases o asistas a tu primer -o último- día en la universidad.

Así, con los ojos cerrados te pones a esperar. Y sin darte cuenta, mientras esperas, estás viviendo. Sabes que después de 5 años de carrera, 1 de proyecto, 2 de especialización, 1 de máster y un doctorado, el día que sales a celebrarlo puede atropellarte un autobús. Así que cuando alguien escriba tu vida (en sus recuerdos o en una gran biografía) el 99% de las páginas estarán llenas de las anécdotas, vivencias y experiencias de esos años, de los de antes. De cómo reaccionaste cuando viste u oíste tu nota de corte después de dos años luchando, de la cara que pusiste al oír “apto” en la última posibilidad de sacarte el carné de moto antes que cambiara la normativa o de lo que pasó por tu mente antes de decir “sí quiero”, donde “quiero” quería decir casarse o ir a cenar o comprar un perro o tirarte a la piscina desde el primer piso.

Ahora abres los ojos y ves que no estás solo. Que durante todos los años donde tú esperabas había otras personas alrededor esperando. Que cada vez que has estado en un atasco en una autovía, los 200 otros coches del atasco estaban llenos de personas que compartían contigo ese atasco pero que esperaban sus propios sueños.

Cuando te mueras, en el purgatorio, cuando te digan que firmes en el cuadradito “sin salirse de los límites que si no te quedas en el Limbo durante toda la eternidad”, pensarás en toda la espera de tu vida, y verás que de esas personas que estaban a tu alrededor esperando, algunas fueron especiales. Los sueños son privados, únicos, y cada persona tiene sus sueños. Por mucho que algunas personas se empeñen en igualar sus sueños al de al lado porque están totalmente enamorados, los sueños son tuyos y solamente tuyos. Pero los cumples con gente, que cumple sus sueños a tu lado. Gente que trabaja contigo, que vive contigo, que ríe contigo, que sonríe contigo, que te ha hecho daño, te ha disparado con una ametralladora o te ha roto el corazón. De todas las grandes frases de Alexander Supertramp me quedo con una: Hapiness only real when shared (la felicidad tan sólo es real cuando es compartida).

Te reirás muchísimo cuando veas eso desde el purgatorio, porque verás que esperar y esperar te hizo brillar, te hizo crecer, madurar y vivir, pero que al final, en el libro de tu vida el autor (que algunos se atreven a llamarlo Dios) sólo ha dedicado una página a hablar del resultado de esa espera, y todas las demás a lo que viviste mientras esperabas.

martes, 19 de abril de 2011

Canciones de "21 días pendiente de desahucio"

Buenas. Viendo las estadísticas del blog, que ya tiene más de 7.000 visitas únicas en los meses que lleva (lo cual me parece bastante para el tipo de blog que es), me he dado cuenta de que a raiz del anterior artículo en el que hablo del reportaje de "21 días pendiente de desahucio", son muchas las personas que han entrado buscando información sobre el reportaje o sobre las canciones que salen en el mismo.

Como dije, las canciones del reportaje son muy buenas. Yo mientras lo veía me fui apuntando las letras de las canciones que más me gustaban y, al terminar de verlo, me puse a buscarlas por Internet. Desgraciadamente, muchas de esas canciones son poco conocidas ya que son de cantantes que no son muy famosos, por lo que me costó dar con ellas.

Así que he pensado que es buena idea que deje información sobre las principales canciones que salen, para que las personas a las que les han gustado puedan saber cuáles son.

Aunque en el anterior post ya puse algunas, ahí van:

CANTANTE: DIEGO VASALLO
TÍTULO: LA VIDA MATA




CANTANTE: NACHO VEGAS
TÍTULO: TABERNEROS




CANTANTE: SILVIA PENIDE
TÍTULO: CANSAD@S

http://www.goear.com/listen/5c46cff/cansads-silvia-penide

Lamentablemente creo que no está la canción en YouTube, pero puede encontrarse en Spotify.


CANTANTE: DIEGO VASALLOTÍTULO: UN POCO DE LO QUE PERDÍ




A mí me encantan. Son tristes pero dicen mucho. Una de las cosas buenas que tienen los reportajes de "21 días" es que mediante las canciones se dan a conocer muchos grupos y cantantes desconocidos.

Espero que las disfrutéis. :D

domingo, 17 de abril de 2011

Un poco de lo que perdí...

"Nunca tuve más que lo que perdí
vi la suerte hacer a un hombre fuerte, perder,
y no pido más que volver, volver, volver,
a tener un poco de lo que perdí."




Con esta letra de la canción de Diego Vasallo titulada "Un poco de lo que perdí" quiero iniciar este post. Podéis escucharla mientras leéis esto.

Ayer por la noche vi en la web de Cuatroº uno de los reportajes de 21 días, titulado "21 días pendiente de desahucio", en el que la impresionante reportera Adela Úcar convive durante 21 días con personas que no tienen trabajo ni dinero y se ven amenazados con el desahucio.

Por ejemplo, Carmen está en paro desde hace tres años. Era jardinera, y ahora tiene que sacar adelante a sus dos hijos pequeños. No tiene dinero, tiene que ir todos los días a la parroquia para que le den comida, e incluso tiene que llevar a su hijo a cuestas cuando llueve porque no tiene dinero para comprarle unas zapatillas. Vive de alquiler y, tras no poder pagar el piso, le echan a la calle y tiene que dar la patada y ocupar una casa. Es impresionante cómo lleva la situación y con qué fuerza protege a sus hijos para que no se los quiten. Es increible el momento en el que un hijo suyo se intenta arrancar un diente para que el ratoncito Pérez le traiga algo y ella, entre lagrimas, les dice: "Yo soy el ratoncito Pérez y por eso no os traigo dinero. Otras veces he podido."

También se muestra la vida de Tamara, una joven de 23 años que era pastelera y tiene un hijo con el que vive en una casa ocupada tras habérsele desahuciado de su casa. Impresionante cómo, tras dejar a su hijo en el colegio, va al basurero a buscar cosas para después venderlas en un mercadillo. Es increible cómo, mientras ella llora porque les van a volver a echar a la calle, su hijo va y le abraza dándole palmadas en la espalda mientras animándole le dice "Ya está mamá. Ya está."


Imagen del reportaje "21 días pendiente de desahucio"
Cuatro.com


Pero lo más grande del reportaje es la historia de Juan, un taxista jubilado de 83 años que lleva viviendo desde hace 42 años en una casa de renta antigua, y que se verá obligado a dejarla ya que al no poder pagar un mes el casero cancela el contrato y le hace uno nuevo de 650 euros mensuales, mucho más dinero de lo que él cobra. Y sin casi poder andar ni valerse por sí mismo, espera sentado en su sillón, esperando a que se muera. Como él dice:
"Porque estoy cansado de todo. De no poder hablar con nadie […] ¿Qué puedo hacer? Morirme. Es para lo único que valgo.”

Y, esperando sentado, llega el día en el que vienen los funcionarios del juzgado a su casa a exigirle que la abandone. Pero él no sabe dónde ir, no sabe qué hacer. Tiene 83 años, sus hijos se han desentendido de él, y su mujer murió hace mucho tiempo. ¿Qué va a hacer él en la calle? Es como soltar un pájaro desvalido en el bosque. Al final, acabaría muriendo.

El reportaje es el mejor que he visto de 21 días. Familias destrozadas sin ninguna opción, sin poder encontrar un trabajo, sin poder remontar. Personas a las que no les están desahuciando sus casas, sino sus vidas. Impotencia, rabia, lamentos, pero también fuerza y ganas de seguir adelante, tal vez por inercia.

Os recomiendo que lo veáis desde el siguiente enlace. Por cierto, la música del reportaje es alucinante.

21 Días pendiente de desahucio.

Mere mucho la pena. Cada uno sacará sus propias conclusiones.

Os dejo con esta otra canción que también se puede escuchar en el reportaje.



¡Saludos!

viernes, 15 de abril de 2011

Preparando el erasmus...

¡Buenas!

Esta semana ha sido bastante tranquila. Los lunes no tengo clases pero esta semana por la tarde tenía unas prácticas de Ingeniería Marítima y Costera. En esta asignatura aprendemos a hacer diques para los puertos, rompeolas, y todo lo relacionado con obras marítimas y costeras. Sobre todo hemos aprendido muchísima meteorología.

Saber meteorología es fundamental para diseñar cualquier tipo de obra marítima o costera debido a que dependiendo de la zona en la que ésta se ejecute existirán unos vientos predominantes que harán que se formen olas, cuya altura depende (a parte del viento existente) de la morfología del fondo. Dependiendo de la batimetría del terreno (es decir, de la profundidad que tiene el mar), las olas romperán antes o después, ganarán diferentes alturas, etc. Es importante conocer bien todas estas variables ya que dependiendo de las olas que lleguen a la cosa se deberán diseñar los diques de una u otra forma de manera que aguanten cuando existan temporales.

En la práctica del lunes nos mostraron un programa existente llamado SMC (Sistema de Modelado Costero) y concretamente un módulo del mismo llamado MOPLA (MOrfodinámica de PLAyas) mediante el cual se pueden realizar modelos de propagación del oleaje. Esto significa que conociendo la magnitud de un viento y la batimetría (profundidades del terreno) se podrá saber exactamente de qué forma se propaga el oleaje, qué alturas de ola llegan a la costa, etc. En la práctica estudiamos el oleaje en una zona de playa, y posteriormente construímos un dique que parase las olas, y vimos de qué forma variaba el oleaje y la altura de olas que llegaban. Me pareció bastante interesante.

Hemos aprendido en esta asignatura a saber cómo funcionan las borrascas, saber interpretarlas, calcular vientos, oleaje, etc. Me gusta mucho, pero otras partes de la asignatura son aburridísimas, por ejemplo saber de qué forma se tiene que construir un dique, calcular el peso de las rocas que han de ponerse y cómo ponerlas en capas, etc.

Módulo MOPLA del programa SMC para
modelización del oleaje.

En cuanto al tema de mi posible futuro erasmus en la Universidad de Northumbria, Newcastle, esta semana he estado preparandolo todo. He tenido que ir a hablar con el coordinador de mi carrera para acordar qué asignaturas podré llevarme. He tenido que ir a hablar con los de la Oficina de Movilidad Internacional y, esta vez, la mujer que me atendió la otra vez, estaba mucho más receptiva y pudo explicarme los trámites a seguir. A parte, hablé con el jefe de esa oficina y me ayudo bastante, así que para el lunes quiero tener toda la documentación necesaria preparada para entregarla en la oficina y que me lo envíen a Inglaterra. He tenido que hacer una carta de presentación en inglés, he tenido que traducir mi CV al inglés, y mil cosas más, pero bueno.

Aunque me hayan aceptado el erasmus, el final lo decide mi universidad de destino, es decir, la de Northumbria. Normalmente todos los erasmus son aceptados, pero las universidades británicas son bastante más exigentes a la hora de recibir alumnos erasmus. Si ven que mi expediente no encaja ahí, si no les gusta mi carta de presentación, o si las asignaturas que quiero hacer ahí están totalmente completas, pues puede ocurrir que me rechacen ellos mismos la beca.

La verdad es que, una vez que entregue toda la documentación el lunes, estaré más tranquilo y me olvidaré de todo este tema del erasmus de momento. Seguiré estudiando para los exámenes (que ya va quedando menos), descansaré un poco en Semana Santa (aprovechando que vienen mis amigos a verme a Alicante), y cuando me digan si allá me han aceptado o no, pues pensaré qué hacer y cómo organizarme todo.

De momento eso es todo. Estoy cansado, así que voy a ver la tele un rato. Os dejo con esta mítica canción titulada "Dulce Introducción al caos", del grupo Extremoduro. A ver si os gusta.



Espero que todo vaya bien. =D

sábado, 9 de abril de 2011

Calor...

Buenos y calurosos días.

Estoy con la ventana abierta porque hace calor, y así entra algo de brisa. Ha sido una semana bastante poco provechosa porque con el tiempo que está haciendo es imposible estudiar; se le quitan las ganas a cualquiera.

El jueves por la noche tuve cena de clase, y fuimos unas 70 personas. Sangría, cerveza, y comida, aunque había más bebida que comida, pero parecía no importarnos mucho. Después de la cena me fui a dormir. Y ayer estuve por la tarde en la universidad, y por la noche cenamos en el ático de unos amigos. En ese ático del séptimo piso, a la 01:00, estábamos en manga corta, notando la brisa de Alicante, y con esa cena inauguramos lo que quedamos en llamar la "Temporada de Cenas en el Ático". Todos los viernes cenaremos ahí. O por lo menos se intentará.

Se va notando el calor, y yo ya he sacado la ropa de verano. Ya casi todos van por la calle con pantalones cortos y camisetas. Los abrigos, bufandas y chaquetas están en el fondo del armario.

Y bueno, ahora mismo no me apetece escribir más. Por la tarde por desgracia tengo que ir a la biblioteca a hacer una práctica y, por la noche, me imagino que saldremos a tomar unas cervezas a alguna terraza.

Así que nada, otro día os comentaré algo de cómo va el tema de mi erasmus a Newcastle.

Os dejo con esta canción titulada "Just my imagination" ("Tan sólo mi imaginación") de "The Cranberries".

¡Saludos!



sábado, 2 de abril de 2011

[DOCUMENTAL] "Chernóbil: la noche del fin del mundo"

¡Buenos días! Me he levantado a las 09:00, me he duchado, y he desayunado. Hace bastante calor, pero a la sombra aún se está bien. Éste es el pronóstico del tiempo en Alicante para esta semana... da miedo...

Aunque seguramente al final no haga tanto calor... pero bueno.

Ayer por la noche, cuando vine de la biblioteca, me puse a ver un documental dirigido por Iker Jiménez, que trata sobre el desastre nuclear de Chernóbil. Me lo recomendó un amigo, y lo tenía guardado en mi lista mental de cosas pendientes ya que Iker Jiménez, aunque me parece un gran profesional, a veces intenta buscar conspiraciones por todas partes, y ese aire fatalista no me gusta mucho. Sin embargo, como por la televisión no echaban nada decente, me puse a verlo.

Me impresionó mucho porque en el documental se explican las cosas desde un punto de vista científico y humano. Se habla sobre el descubrimiento de los Rayos X por el físico alemán Wilhelm Röntgen , sobre Marie Curie y sus investigaciones en el campo de la radiación, y sobre cómo todas esas investigaciones culminaron con el descubrimiento de la energía nuclear, a partir de la cual se crearon los reactores nucleares. Se explica por qué ocurrió el desastre de Chernóbil, y se ven videos de cómo campesinos y soldados, tras la explosión del reactor, tuvieron que subir al tejado para taponar el agujero existente desde el que se podía ver el núcleo del reactor incandescente, exponiéndose así a radiaciones que superaban en 50 millones las dosis letales para un ser humano, por lo que, con apenas estar 40 segundos sobre el tejado, morirían a causa de graves quemaduras y desintegración de sus órganos vitales.

Se narran historias personales de los pocos que sobrevivieron a la tragedia y, como es lógico en los programas de Iker Jiménez, se dan tintes fatalistas haciendo mención al Apocalipsis de Juan, (escrito en el siglo I d.C) en el que se decía que el fin del mundo vendría anunciado por una estrella llamada Ajenjo. ¿Sabéis qué significa la palabra ucraniana Chernóbil? Ajenjo.

Pues como he dicho, es un documental muy interesante, y recomiendo que lo veais si teneis tiempo. Dura bastante, pero merece la pena.

El documental consta de 12 partes. Aquí os dejo la primera parte. El resto las podéis ver en Youtube.




"El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas."
(Ap. 8:10)


NOTA A MIS PADRES: Para ver el resto del documental, entrad en Youtube.com y poned "Chernóbil-La noche del fin del mundo", e id viendo las partes siguientes: 1/12, 2/12, 3/12...