jueves, 7 de octubre de 2010

EVOLUCIÓN: Un mes después de la operación

Hoy, 7 de octubre, puedo decir que llevo unas dos semanas en Alicante. Cuando llegué en el autobús hace algo más de dos semanas con mis dos maletas, la mochila y las muletas creí que me iba a morir del asco estando con muletas, y así está siendo.

No he podido actualizar tan a menudo como hubiera querido porque he estado bastante ocupado con las clases y los estudios, pero también he estado ocupado visitando pisos de amigos, cenando con ellos y saliendo a tomar unas cañas. Ambas cosas son igualmente importantes.

Pero también hace un mes que me operaron y me gustaría comentar las cosas que he ido notando. Pensaba hablar también de mi vida en Alicante, pero la verdad es que mi vida aquí se resume en:

MAÑANA: Estudiar (mmm... tendría que estudiar más)
TARDE: Ir a clases. Tengo clases por las tardes. Suelo entrar a las 15:00 o 16:00 y salgo sobre las 21:00.
NOCHE: O me quedo en mi habitación leyendo o viendo la televisión o voy a cenar al piso de algún amigo.

Y esa es mi rutina por ahora. No puedo ni ir a nadar, ni salir los jueves universitarios por Alicante, ni los viernes, ni los sábados. Aunque bien es verdad que he salido un viernes, pero mis salidas son a sitios más o menos cercanos donde pueda estar cómodo con las muletas.

Y bueno, a ver, os cuento un poco los cambios que he ido notando. Los primeros días de la operación no podía mover el pie absolutamente nada ya que me dolía, tenía los puntos y, además, estaba algo inflamado. Tras quitarme los puntos pude empezar a apoyar yendo con las muletas. Notaba que tenía el tendón de aquiles muy débil y que casi ni podía flexionar el pie, por lo que el traumatólogo me mandó hacer estiramientos.

He de decir que el traumatólogo me mandó andar con muletas hasta el día de la consulta que tengo el 12 noviembre. Iba a la universidad con las dos muletas y con mi mochila. Parecerá una tontería, pero aunque podía apoyar me cansaba muchísimo yendo hasta mi clase.

Os voy a poner un mapa de dónde vivo yo y dónde está mi clase, para que veais.


La parte sombreada en azul es el campus de la Universidad de Alicante. Mi recorrido desde mi casa hasta mi clase es el marcando en rojo, que es aproximadamente de 1 kilómetro y 100 metros. Andando se llega en unos 10 minutos, pero el problema es que si voy con muletas tengo que salir media hora antes para llegar a tiempo, y si a eso sumamos que estos días ha estado haciendo muchísimo calor... pues molesta bastante tener que ir con muletas.

He llegado a acabar con los brazos llenos de agujetas y el gemelo izquierdo (el de la pierna buena) hecho polvo por cargarlo demasiado. Además, algunos días ha estado lloviendo así que he tenido que ir con una sola muleta para poder sujetar el paraguas. Me he dado cuenta de que cuando voy con una muleta voy más despacio, apoyo mejor el pie (sin flexionar el tendón de aquiles) y me duele mucho menos después. El traumatólogo me dijo que fuese con dos muletas y que en casa usase una, pero lloviendo, teniendo que ir a hacer mil fotocopias, teniendo que andar 30 minutos... pues no es fácil ir con las dos muletas y algunas veces he tenido que usar una. De todas formas en todo el día sólo ando para ir a la universidad porque el resto del tiempo lo paso o en clase sentado toda la tarde o en mi habitación. No salgo de fiesta, no hago cosas raras con el pie, lo intento tener siempre rígido sin flexionarlo... así que creo que no lo estoy haciendo tan mal, aunque a veces siempre tengo dudas.

Lo que sí he notado son varias cosas. Cuando el traumatólogo me mandó estiramientos no podía casi hacerlo porque me dolía mucho el tendón y no quería (ni debía) forzarlo. Ahora en cambio puedo estirar el tendón y hacer los estiramientos (estando en casa) y no me duele nada. Algunos días noto más molestias pero en general no me duele.

También he notado que la cicatriz me está curando bien, pero me he dado cuenta de que está algo morada. No es casi nada, pero se nota como si estuviera inflamada. Me imagino que será normal ya que ya no tengo que tener el pie en alto y estará curando, aunque igual significa que tengo algo de inflamación. El médico no dijo nada de ponerme hielos pero igual me empiezo a ponérmelos en la zona para que baje la inflamación. Igual voy al Centro de Salud de aquí para que me diga el médico si es normal o no. Llamaría a mi traumatólogo, pero está de vacaciones y hasta noviembre no vuelve...

Por lo demás, he llegado a estar hasta cuatro días seguidos sin notar dolor en el tendón y después al quinto día notaba algún pinchazo o molestia. Me imagino que también será normal. Otra duda que tengo es que ahora estoy llevando las taloneras en las zapatillas que uso a diario porque así el tendón trabaja menos y no está tan forzado. Pero cuando voy descalzo lógicamente el tendón trabaja más porque no llevo taloneras y a veces yendo descalzo (o en chanclas) me molesta algo más. Tampoco sé si es normal, si tengo que llevar taloneras, si no, etc...

Lo bueno es que aquí en Alicante no subo nunca escaleras. Lo peor para mi tendón de aquiles siempre han sido las escaleras (y las rampas), ya que en esos sitios se fuerza mucho. Aquí uso el ascensor y siempre voy en llano así que eso es bueno para la recuperación.

Todas estas dudas que tengo y que he escrito de forma un poco desordenada se las tendría que haber preguntado al traumatólogo en su día, pero es que son dudas que me han ido surgiendo ahora (¿es normal que tenga un poquito de inflamación? ¿debo usar taloneras?) por lo que antes no las tenía.

Bueno, de momento creo que voy mejorando poco a poco. Estoy en parte contento porque muchos días no me duele nada, pero cuando noto algo de dolor me hundo, así que estoy un poco con altibajos: 3 días sin dolor, 1 me duele, otros 5 días sin dolor, 1 me duele...

Creo que es normal. Aún me queda 1 mes y 5 días para ir al traumatólogo. Como tengo que estudiar para unos exámenes que tengo en noviembre aprovecharé y pasaré el mayor tiempo posible en casa, haré los trayectos largos con dos muletas, y usaré una muleta para trayectos muy cortos (estar en casa, ir al bar de la esquina a tomar algo...).

Os dije en un post anterior que el traumatólogo me había puesto una especie de media para inmovilizar un poco el tobillo. Pues bien, a parte de la media yo me he puesto por encima una tobillera especial que tenía de antes y que lo que me hace es no dejar flexionar del todo el tobillo. Con la tobillera me siento más seguro, y creo que algo funciona ya que si no la llevo me noto el tobillo como más ligero y sin querer puedo llegar a flexionarlo mucho.

Aquí os pongo una foto. Está hecha con la webcam así que es de mala calidad.


Tengo muchas más cosas para decir pero las dejaré para posts posteriores. Ahora me toca andar lo mínimo posible, intentar no mover el pie, y estudiar. Lo de estudiar va a ser lo más difícil.

1 comentario:

  1. Jo tío, mi problema no es exactamente el mismo (lo mío son los tendones peroneos) pero como me identifico con muchas cosas que cuentas. Yo tuve un esguince o algo así (iba borrachillo...) hace 2 años y medio, y tras mil médicos (q razón tienes cuando hablas d que no te hacen caso y te tachan de quejica...), pruebas y hasta una depresión d lo q me dolía. Me han operado hace un mes por fin. La mejoría ha sido notable la verdad, pero no se si hago las cosas bien o no como tu dices. Noto a veces muchas molestias, y sinceramente me hundo, como tu dices, parezco bipolar, si no me molesta estoy normal y si me molesta mal... No se, mil cosas q he leído en tu blog es q son calcadas a mi caso, aunq veo q a mi me ha afectado más q a ti.

    este viernes veo al cirujano y aunq se q me va a quitar las muletas, no me siento seguro, odio las molestias, las llevó fatal y me da miedo quedarme así siempre. Pufff gracias x el blog, sobre todo el final, das muchas esperanzas, y como tu sabrás, esto llega a ser muy jodido.

    iré contando.

    ResponderEliminar